Diego Sanjurjo, asesor del Ministerio del Interior: "fácil no es, pero tenemos que dar este salto si queremos tener un país seguro"

30 enero 2023

El especialista en políticas públicas, criminología y seguridad, habló sobre el nuevo plan en Informativo Sarandí.

Diego Sanjurjo dijo en Informativo Sarandí que el viernes 20 de enero finalizó el plazo para que los partidos políticos presentaran sus ideas y propuestas en materia de seguridad. Esto en el marco del lanzamiento de la estrategia integral y preventiva de seguridad, anunciada por el Ministro Luis Alberto Heber.

"Es una parte fundamental de cualquier política de seguridad. A Uruguay le falta y está poco desarrollada la prevención del delito. En los países desarrollados, seguramente una política tienen prevención por un lado, y control y represión por el otro", sostuvo.

Agregó que todos los partidos políticos presentaron propuestas "que fueron en línea con lo solicitado. En 2 o 3 semanas, el Ministerio del Interior les realizará a los partidos un planteo ambicioso", y luego habrá una ronda con académicos y otra con la sociedad civil, comentó.

Sanjurjo dijo: "Creo que la Policía tiene responsabilidades para las cuales a veces no tiene herramientas, y de los delitos, el más notorio es ajuste de cuentas".

El asesor dijo que una de las medidas que se lanzarán y que son parte de la estrategia que planifica el Ministerio del Interior, tiene que ver con la coordinación. Sanjurjo adelantó que habrá gabinetes "al más alto nivel". En esos gabinetes de seguridad, se buscará que "se piense en seguridad desde distintos ministerios o instituciones publicas, o incluso en actores que no son estatales".

El doctor en Ciencias Políticas comentó que "fácil no es, pero tenemos que dar este salto si queremos tener un país seguro. Y creemos que tiene que ser ahora".