Programa de vivienda sindical se solidariza con vecinos de Paso Carrasco

27 enero 2023

El presidente de la Federación del Programa de Vivienda Sindical, Eduardo Tropiano, junto al técnico constructor Líber Trindade, perito en sistemas constructivos no tradicionales, y Pablo Antonaz, del Cet PVS, visitaron a 40 vecinos de Paso Carrasco quienes, al igual que le sucedió al PVS en Paysandú y Fray Bentos, construyeron con el sistema no tradicional Crupe y tuvieron problemas de humedad y de oxidación en la estructura.

El Instituto de Asistencia Técnica a cooperativas del Programa de Vivienda Sindical (IAT Cet-Pvs) ya había denunciado en 2019 ante en el Ministerio de Vivienda (MVOT) a Crupe por la situación de las construcciones.

A pesar de no pertenecer al Programa de Vivienda Sindical —ya que se trata de viviendas construidas por la Intendencia de Canelones—, el PVS decidió solidarizarse con la situación de las viviendas de los vecinos de Paso Carrasco y aunar esfuerzos para encontrar una solución al problema.

“Son más de 40 familias a las que estamos apoyando de nuestro lado para denunciar esta problemática y para que se le encuentre una solución real a este grupo de vecinos que, así como están las casas, no pueden estar viviendo”, sostuvo Eduardo Tropiano, quien estuvo recorriendo esas viviendas.

Aseguró que el objetivo, a pesar de no pertenecer al PVS, es “acompañar a los vecinos y sumarse a este planteo” que el PVS tiene en 2 cooperativas de Paysandú y Río Negro afectadas por el mismo sistema contructivo y la unión de parte es lo mejor “para que realmente tengan una respuesta concreta y rápida a esta situación”.

Según contó, en los casos de las viviendas de Río Negro que habían construido con ese sistema no tradicional se logró reparar la situación.

“Es un sistema que falló, las paredes están agujereadas, por lo que es necesario utilizar otro sistema constructivo rápido, no tradicional, que solucione esta situación, porque así los vecinos no pueden vivir”, aseguró Tropiano.

Por su parte, Líber Trindade, miembro de la Asociación Uruguaya de Peritos, estuvo recorriendo junto a Tropiano las viviendas de Paso Carrasco y resaltó la importancia, en estos casos, de “mancomunar esfuerzos y visibilizar la problemática de los vecinos”.

Trindade aseguró que la situación de las viviendas de los vecinos de Paso Carrasco “es realmente grave” y que incluso “pone en riesgo sus vidas”.

“Las placas con las que están hechas las paredes se desprenden en cada tormenta. Placas que caen de gran altura y que realmente son un arma mortal; paredes que se están desmoronando, que han caído sobre los vecinos y les han provocado heridas, por lo que hay un problema social importante y queremos poner arriba de la mesa el tema”, indicó Trindade, quien actúa como vocero de los vecinos.

Según expresó, en algún punto, la situación de Paso Carrasco tiene algunas características similares a lo que pasa con tres cooperativas del PVS en Fray Bentos y Paysandú, que, pese a la recomendación del programa, decidieron construirlas con el sistema Crupe.

“Acá lo que falla es un sistema, por lo que es importante analizar qué pasó para que no vuelva a suceder, para frenar esto, para eliminar estas autorizaciones que de alguna manera no tuvieron que estar”, expresó Trindade y dijo que hay que actuar lo antes posible en estas viviendas para evitar un daño mayor en la estructura.