Uruguayo asesor en campañas políticas contó como fue amenazado por sicarios en Perú

24 enero 2023

"Trabajé en campañas en México y Colombia y no vi tanta violencia como en Perú", dijo Marcel Lhermitte en Al Pan Pan.

Marcel Lhermitte es periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y magíster en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales. Ha sido consultor en campañas electorales en América Latina, el Caribe y Europa.

Asesoró a legisladores y gobiernos locales en Iberoamérica y en 2022 estuvo en Perú con "una campaña totalmente diferente", según contó, ya que hay "una debilidad muy fuerte en los partidos políticos".

"En Perú las campañas se vuelven violentas porque llegar a gobernar implica ganar mucho dinero, los gobernantes salen ricos", explicó. En Perú se da el diezmo, una especie de regla no escrita, en la cual alcaldes y gobernadores reciben un 10% de lo que vale una obra: "las empresas cotizan un 10% más en el presupuesto, que se lo queda el gobernante, es como un regalo que le da la empresa", narró Lhermitte.

"Trabajé en campañas en México y Colombia y no vi tanta violencia como en Perú", admitió. "Había sicarios que nos hacían los gestos de que nos iban a matar, por ejemplo", dijo y agregó que una de las formas de ataque que conoció era la de generar desperfectos en los autos, en una zona donde hay carreteras peligrosas y montañas.

Aquí la entrevista completa con Ana María Mizrahi: