Junior: el intento por reflejar la realidad política en una caricatura cada semana

09 enero 2023

El dibujante de Búsqueda habló sobre los desafíos de retratar la realidad política del país y su proceso de aprendizaje.

Desde Mujica con Lacalle y Sanguinetti en la palma de la mano en la asunción de Lula hasta Carolina Cosse surfeando una ola oscura en alusión al problema con la basura de la capital: las caricaturas que el dibujante Junior publica cada semana en Búsqueda develan la coyuntura del país. “Es un intento” por reflejar la realidad política, dijo el dibujante en entrevista con Las cosas en su sitio.

Junior indicó que uno de los principales desafíos está en combinar por un lado “lo que aparece en todos lados” y por otro seguir lo que pasa por detrás, es decir, el análisis más profundo de la realidad política. El dibujante expresó que semana a semana se enfrenta a la cuestión creativa de retratar algún hecho puntual y hacerlo en un tiempo delimitado.

A su vez, entre los principales referentes el dibujante mencionó a Sabat, Ombú, Arotxa y Hogue.

Consultado por la capacidad innata de dibujar bien desde chico o el desarrollo de la capacidad con el tiempo, Junior expresó: “Creo que casi todo lo desarrollás, entiendo la condición que uno puede llegar a tener pero detrás de eso creo que hay un interés, una obsesión, una necesidad de generar eso. No tiene una explicación lógica lo que sentís al trazar el lapiz”. “A mí a veces me pasa que estoy enroscado en producir algo pero no hay que perder que en el dibujar en sí, en esa cuestión lúdica, puedes descubrir algo”.