Gustavo Leal: "es importante mantener espacios de diálogo, pero hay que hacerlo bien y ser honestos en lo que se propone"

29 diciembre 2022

El representante de la izquierda dijo que en la reunión con los demás partidos se llevaron una serie de iniciativas y así ofrecer un documento. "Como propuesta temática", agregó.

El sociólogo Gustavo Leal, que representa al Frente Amplio en las reuniones multipartidarias, dijo que "habrá que ver como sigue esto", en relación al diseño y desarrollo conjunto de un programa integral y preventivo. La convocatoria del ministro Luis Heber fue el día lunes 12.

Explicó que de cara al futuro él personalmente no va a definir si vuelve a presentarse en una próxima reunión o no, sino que es responsabilidad del Frente Amplio. Allí se propusieron 15 temas. "Fuimos a una reunión con propuestas y nos dijeron que era para otra cosa", dijo Leal.

Agregó que asistió a la reunión con los demás partidos políticos, y le preguntó a Sanjurjo si había expresado esa frase, a lo que Sanjurjo le respondió que si, y que consideraba que el Frente Amplio "se va a oponer a todo porque hace una oposición de tirar todo abajo".

Leal expresó que "desde el FA se consideró que el ministro Heber convoca a un acuerdo, y luego hace un comentario de boliche. Leal no es Leal. Y yo no hablé de las personas. Dije que la reunión y su contenido se había evaporado. Él se sintió incluido. Por algo será", dijo Leal.

Dijo que Luis Heber, quien firmó la carta de solicitud de reunión entre los partidos políticos, "sabe como funcionan esos mecanismos, de manera regular e identificando temas". "Es importante mantener espacios de diálogo, pero hay que hacerlo bien, y ser honestos en lo que se propone"

Agregó que luego de esa reunión, desde el FA se interpretó que era "para iniciar un proceso de acuerdo político partidario en el tema seguridad", como aconteció en los años 2010 y 2016, recordó Leal. Dijo que en ese 2010 se alcanzó un acuerdo político con 38 medidas en total.