Bonilla: “Uruguay necesita imperiosamente abrirse al mundo”

26 diciembre 2022

El economista habló sobre la libertad económica, las perspectivas para 2023 y su libro sobre Ramón Díaz.

El economista y presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Hernán Bonilla, dijo en entrevista con Las cosas en su sitio que “Uruguay necesita imperiosamente abrirse al mundo”. “El asunto está en tratar de concentrar estos intentos de apertura al mundo con un Mercosur que nos tranca”, dijo.

Bonilla señaló que cuando se miran los índices internacionales Uruguay suele estar en posiciones altas en cuanto a libertad política pero no así en libertad económica. “Uruguay tiene un potencial institucional para ser un país que juega en primera pero en materia económica nos ha costado mucho más”, expresó.

Además dijo que la libertad económica “beneficia más claramente a los más pobres” y que uno de los caminos para avanzar es la inserción internacional.

En cuanto a las perspectivas económicas para el 2023, el presidente del CED indicó que se espera que el año próximo haya una recuperación del salario real y por tanto del nivel de consumo. También señaló que “hay margen para una baja de impuestos, es bueno, es necesario”.

Bonilla también hizo referencia a la biografía intelectual sobre Ramón Díaz que publicó recientemente.

Escuchá la nota completa.