Radío sobre nueva variedad de cannabis: “Había gente que se iba de la farmacia porque el que teníamos no le satisfacía”

21 diciembre 2022

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas habló sobre la nueva variedad de cannabis en farmacias, el consumo de drogas en fiestas electrónicas y la venta a turistas.

“Donde hay más gente inscrita es donde tienen menos posibilidad de optar. Había gente que se iba de la farmacia porque el cannabis que teníamos no les satisfacía”, dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, a Las cosas en su sitio sobre la nueva variedad de cannabis que comenzó a venderse en farmacias esta semana. Según explicó Radío, la nueva bolsa dice que tiene un nivel de THC menor o igual a 15%, sin embargo, suele ser de 11%.

Radío indicó que alrededor de un 40% de los usuarios uruguayos acceden al mercado regulado mientras que el otro 60% se divide entre quienes continúan accediendo al narcotráfico y quienes acuden al “mercado gris”, es decir, cannabis que se produce de manera regular pero se comercializa de manera irregular.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas se refirió además al proyecto de turismo cannábico del diputado frenteamplista Eduardo Antonini. Radío señaló que no le gusta llamarlo “turismo cannábico”, ya que le parece “estigmatizante” pero sí apoya la idea de que los extranjeros puedan acceder por la misma lógica que los uruguayos. “Me parece estigmatizante hablar de turismo cannábico, porque la gente va a otro país y toma alcohol y no hablamos de turismo alcohólico”, dijo.

En cuanto al caso reciente de personas que se vieron afectadas por consumir pastillas en una fiesta electrónica, Radío señaló: “La posibilidad de impedir el acceso es muy difícil, pueden pasar hasta un blíster de medicamentos, lo que tenemos es que asumir que la gente consume y que son decenas, miles de personas, que consumen sustancias y debemos tener políticas de reducción de riesgos y percepción de daños para las drogas”.

Para Radío, el testeo de sustancias es una política “recomendable” pero que tiene “costos económicos y políticos, porque a la gente no le gusta eso”.