"Sin generar alarma, es información reservada y por lo tanto no debe ser pública", dijo Abdala sobre filtración de datos de menores de INAU

19 diciembre 2022

Escuchá la entrevista completa.

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Pablo Abdala, dijo a Las cosas en su sitio que se trabaja en estas horas por esclarecer cómo se filtraron los datos de menores internados o que pasaron en algún momento por la institución.

Abdala expresó que se trabaja con “la preocupación obvia” de una situación de estas características y que ya se realizó la denuncia a Delitos Informáticos del Ministerio del Interior. Sobre la gravedad de la información publicada, Abdala dijo que “todavía es temprano”, ya que se trabaja en el tema, pero "sin generar alarma, es información reservada y por lo tanto no debe ser pública".

El presidente del INAU explicó que la teoría es que no se trató de un hackeo del sistema pero sí del hackeo de una cuenta o varias cuentas de usuarios del sistema y que tienen acceso a determinada parte de él.

“Eso surge del formato en el que se publicaron los datos. Se habló de 211.000 datos, los que se publicaron fueron unos 40 datos, que son reales”, indicó. Además, Abdala señaló que puede tratarse de información vieja, porque si bien no tienen comprobados cuántos datos se filtraron realmente, de ser más de 200.000 superaría la cantidad de vínculos vigentes con el INAU hoy, que son en el entorno de los 100.000.

El presidente del INAU se refirió también a los casos de explotación sexual infantil. Según divulgó El País, este año hubo 529 casos de explotación, la cifra más alta registrada. Abdala señaló que la mayoría de los casos acontecen en el ámbito privado y que la enorme mayoría son casos de mujeres adolescentes.

Escuchá la nota completa.