"Por las mujeres en la Ciencia": Bióloga ganó el premio por investigación sobre vigilancia genómica del VIH-1 en Uruguay

15 diciembre 2022

La PhD en Ciencias Biológicas, Daiana Mir, fue la ganadora del Premio Nacional L'oreal- Unesco.

La PhD en Ciencias Biológicas, Daiana Mir, ganó el Premio Nacional L'oreal-Unesco "Por las mujeres en la Ciencia" 2022. Mir es integrante de la Unidad de Genómica y Bioinformática del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República y participó del proyecto de investigación “Vigilancia genómica del Virus de la Inmunodeficiencia Humana Tipo 1 (VIH-1) en Uruguay”.

La licenciada en Ciencias Biológicas contó a Las cosas en su sitio que la investigación permite inferir cuándo surgieron, qué rango temporal abarcan y por dónde ingresaron los linajes del virus que circulan en el país.

El proyecto, que fue premiado con USD 20.000, tiene como objetivo investigar para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Se lleva adelante desde la plataforma de investigación de la Universidad de la República en la sede Salto, en colaboración con el DLSP-MSP.

Mir expresó que el premio significa una “gran satisfacción” a nivel profesional, aunque aclaró que ella es parte de un equipo más grande que participa de la investigación. A su vez, dijo que el dinero se invertirá en comprar reactivos para seguir investigando y en nuevos cargos para continuar con el desarrollo del proyecto.