Abracinskas: “La cesárea en este país no baja, es una expresión de violencia de género cuando es innecesaria”

08 diciembre 2022

La directora de la organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), dio cifras sobre violencia obstétrica.

Con motivo del Día de la eliminación de la violencia contra la mujer la organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) dio a conocer cifras sobre violencia obstétrica en Uruguay.

Su directora, Lilián Abracinskas, dijo a Las Cosas en su Sitio que si bien no es una muestra representativa, ya que es un estudio metodológico de percepción que hicieron a través del observatorio de la organización, sí da la percepción de la experiencia de casi 1200 mujeres.

“Quisimos poner lupa en algunas de las formas de violencia de género que han quedado un poco subsumidas en este horror de la violencia intrafamiliar. La violencia obstétrica forma parte de esas dimensiones de la violencia de género con la particularidad que es el personal de salud el que la ejerce”, dijo Abracinskas.

La encuesta del Observatorio de MYSU muestra que casi el 56% de quienes respondieron experimentó alguna situación de violencia obstétrica, 3 de cada 10 mujeres afirma haber experimentado situaciones de este tipo en los últimos 5 años.

“Una de las cosas que hemos peleado históricamente desde el feminismo es cómo el poder médico se apoderó del conocimiento del cuerpo, del conocimiento de cuál es su mejor cuidado y de medicalizar pensando que eso es lo mejor para vos. Eso puede ser una ruta si estás de acuerdo”, expresó la feminista.
Abracinskas señaló que “la cesárea en este país no baja, es una expresión de violencia de género cuando es innecesaria”. Además, aseguró que en Uruguay el 40% de los bebés nacen por cesárea, “cuando la propia OMS dice que más del 15% es abusivo”.

“No somos un paciente enfermo. Somos una persona que tomó la decisión de traer un ser humano al mundo y que debe ser cuidada y acompañada respetuosamente”, expresó.

Escuchá la entrevista completa.