Manini sobre caso Astesiano: “Todos los que están siendo investigados deberían ser separados del cargo hasta que se aclare”

07 diciembre 2022

El senador habló sobre el caso del excustodio presidencial, la reforma de la seguridad social y la actuación de Uruguay en el Mercosur.

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos cree que las personas que están siendo investigadas por el caso del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, deberían ser separadas del cargo mientras se aclara el hecho.

Manini se refirió además a la actuación del gobierno en el caso. “En un principio lo manejó bien, al darle todas las facilidades a la Justicia y luego hubo una especie de enredo para explicar alguna cosa puntual, se bajó un poco al barro, se debió haber mantenido cierta distancia mientras la Justicia actúa”, dijo a Las Cosas en su Sitio.

El senador expresó además que “es probable” que el proyecto de la reforma de la seguridad social se vote antes de fin de año e indicó que este miércoles presentarán un documento con aportes para “mejorar” el proyecto.

A su vez, desacartó que pueda existir como condición para votar la reforma el tratamiento del proyecto que propone la prisión domiciliaria para mayores de 65. “Descarto el condicionamiento pero sí hay interés de que se apruebe el proyecto”, señaló.

Consultado por la participación de Uruguay en el Mercosur y los recientes cruces durante la cumbre, Manini dijo que “la ideología no debería pesar tanto” a la hora de actuar.


“Nuestro relacionamiento con Brasil debería ser el mismo con Bolsonaro que con Lula. Lo que importa son los intereses de Uruguay. Hay que buscar los apoyos necesarios para poder abrirnos pero sin generar una ruptura en el bloque”, dijo el senador cabildante.

El líder de Cabildo Abierto también habló sobre el fallo del Instituto de Colonización que recientemente descartó que Manini Ríos sea colono. “Una definición política fue la acusación que se nos hizo. La decisión del directorio fue totalmente jurídica", dijo el senador.