Adrián Peña defendió el proyecto Arazatí y habló sobre el plan para los envases plásticos

06 diciembre 2022

Escuchá la entrevista con el Ministro de Ambiente en Informativo Sarandí.

El Ministro de Ambiente, Adrián Peña, defendió el proyecto Arazatí y recordó algunas de las ventajas y características del emprendimiento. "El proyecto lleva dos años de trabajo desde el punto de vista técnico. Es una iniciativa privada de interés público que fue aprobada en 2020, y luego pasó a OSE, que también la declaró de interés", detalló el jerarca.

Para Peña, este es un "proyecto virtuoso" y agregó que le da respaldo a la Planta de Aguas Corrientes y el Río Santa Lucía. "Esta fuente del Río de la Plata es una fuente alternativa que sirve de respaldo. Habrá 80 litros de agua por día por habitante", expresó.

"Un privado diseña, construye, financia, mantiene la infraestructura y planta de potabilización, y es OSE quien lo opera", explicó.

El ministro dijo que ante determinados reclamos de la oposición, se trabaja en que exista un acuerdo nacional, ya que se trata de un proyecto que trasciende a los gobiernos y al tiempo de las administraciones.

Con respecto al tema envases plásticos, dijo que Uruguay fue sede del primer encuentro global de negociación sobre plásticos. Llegaron al país 1.200 delegaciones de 168 países. "Habrá obligaciones para todos los países, pero no es una campaña contra el plástico", comentó.

Peña dijo que las empresas que insertan envases en el mercado "son las responsables de los mismos". Eso derivó en un nuevo plan de la Cámara de Industrias que estará presente en 19 departamentos. Hoy está en 6 (Rivera, Flores, Montevideo, Rocha, Maldonado y Canelones).

Informó que ya se está negociando con las intendencias de cada uno de los 13 departamentos que faltan sumarse al acuerdo, y que el plan se aplicará por dos vías: Una a través de cooperativas, o por intermedio de una máquina para envases de plástico y de vidrio.