Raúl Batlle: “El Partido Colorado desde el punto de vista administrativo sería un mucho mejor director de la coalición”

05 diciembre 2022

El senador habló sobre candidaturas del PC para 2024, la reforma de la seguridad social y la eutanasia.

“El Partido Colorado desde el punto de vista administrativo sería un mucho mejor director de la coalición que el Partido Nacional”, dijo el senador colorado Raúl Batlle dijo a Las Cosas en su Sitio.

Batlle aseguró que es en el ámbito de la negociación donde se siente más cómodo y desde donde le gusta aportar. Además, expresó que ve bien al Partido Colorado dentro de la coalición. “Yo lo veo bien, está bien ubicado, creo que es un partido necesario en las negociaciones. Somos los que le ponemos el puntillazo final a las cosas”, dijo.

Sobre posibles candidatos para 2024, el senador dijo que es “notorio que a Pedro Bordaberry todo el mundo lo nota como un candidato y le piden que vuelva”.

“Después hay figuras para nosotros, para mí una figura muy importante dentro de la 15 es el hoy presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, que tiene condiciones para ser candidato. Ahora por su posición no puede hacer declaraciones, pero más cerca del momento veremos qué pasa”, dijo Batlle. También aseguró que otro “candidato natural” podría ser Tabaré Viera o José Amorim Batlle y habló de “gente muy valiosa” como Isaac Alfie.

“El Partido Colorado siempre tuvo gente preparada para gobernar porque gobernamos muchos años y está en la genética del partido”, dijo el senador, quien descartó querer ser candidato. “Creo que algo muy importante es la vocación y las ganas. Ves a un candidato y lo primero que tenés que ver en la cara son las ganas de ser presidente, líder de un país y representarlo. Yo creo que le aporto mucho más al partido desde el lugar donde siempre estuve”.

Sobre el proyecto de reforma de la seguridad social, Batlle expresó que tiene algunas “diferencias profundas”. Dijo, por ejemplo, que está en desacuerdo con cómo se dividen los aportes. “Antes aportabas mitad sistema de reparto, mitad ahorro. Hoy vas a poner dos tercios en reparto y un tercio en ahorro”.

Consultado por el proyecto de ley de eutanasia que se discute en el Parlamento, Batlle señaló que “está de acuerdo con la eutanasia” pero discrepa con algunos puntos del proyecto. “Yo creo que la vida es nuestra y podemos hacer con ella lo que queramos. No estoy muy de acuerdo con el proyecto en sí. Por ejemplo, creo que la persona que pide la eutanasia tiene que ser capaz él mismo de disparar el sistema que termine con su vida”.