Economista Alejandra Picco: “Uruguay no debería cortarse solo y darle la espalda al Mercosur"

01 diciembre 2022

La coordinadora del equipo de investigación del Instituto Cuesta Duarte dijo que "los vecinos son nuestros principales socios comerciales en algunos sectores".

Alejandra Picco, economista y coordinadora del equipo de investigación del Instituto Cuesta Duarte, dijo que "en lo que va de 2022, en materia de tasa de empleo, se habría recuperado el nivel pre pandemia, y la tasa de actividad todavía no se ha recuperado. Claro que es una buena noticia, pero estamos a la espera de que después que unos factores temporales salgan de escena, como las obras de UPM y los programas sociales de empleo".

Picco señaló que la regulación laboral en Uruguay "va en línea con la mayoría de países que tienen mercados de trabajo saludables. No como países en los que impera la informalidad y los trabajadores queden desprotegidos. No veo que en Uruguay haya una rigidez excesiva".

En lo que respecta a inversiones públicas, opinó que “estamos un poco rezagados” y que la inversión privada no tiene la trayectoria que pensaba el gobierno. “Cuando pensamos en inversión pública, se tendría que ampliar la mirada y ver más allá", afirmó la economista.

Después de la nota enviada a Uruguay por Argentina, Brasil y Paraguay, advirtiéndolo sobre un avance en al acuerdo Transpacífico, Alejandra Picco comentó que "tenemos que tener buenos acuerdos comerciales, pero los vecinos son nuestros principales socios comerciales en algunos sectores. Uruguay no debería cortarse solo y darle la espalda al Mercosur. Además de las cuestiones de cercanía, también hay sectores relevantes que dependen del comercio nacional”.