Ignacio Munyo sobre la reforma de la seguridad social: "Es una buena reforma; no es posible solucionar todos los problemas en una ley, pero es un avance"

30 noviembre 2022

El economista participó en la comisión de análisis del parlamento.

El económista Ignacio Munyo dijo en Informativo Sarandí que "lo primero que hay que tener claro es que Uruguay necesita esta reforma (de la seguridad social) para que el sistema fiscal sea sostenible en el tiempo".

"La gente vive cinco años más de lo que se vivía en 1996 cuando se hizo la última reforma. Todos los países que tienen población envejecida han tenido que tomar este camino. Nuestra conclusión es que es una buena reforma. No es posible solucionar todos los problemas en una ley, pero es un avance", sostuvo.

En otro orden, Munyo se refirió al momento económico del país, los niveles de exportación y la influencia del precio del dólar. "Los principales exportadores tuvieron por un tiempo la bendición de ventas en precios altos. Esos precios están bajando. Y muchos rubros vendieron en precios normales, y los costos en el país crecen y crecen", enfatizó, y agregó que "el valor del dólar en Uruguay está bajo porque hay muchos en el país".

"Esto no es soplar y hacer botellas. Es un problema serio de competitividad que tenemos. Si Uruguay logra ingresar al acuerdo del transpacífico, por ejemplo, sería una mejora en la forma en la que se le vende a esos países. Pero no es un ingreso sencillo y hay varios países en la cola", señaló.

Por último se refirió al rumor de un posible ingreso al Partido Colorado: "Estoy muy concentrado, con una agenda muy cargada de compromisos profesionales. Lo que puede venir en el futuro es incierto. No puedo hacer ninguna afirmación. Que esté mi nombre en una institución como el partido Colorado es un honor. Así como en un montón de instituciones con las que trabajo. No hubo un planteo formal. Hubo conversaciones".