Pablo Ferreri se integró como experto al comité de Naciones Unidas en Tributación a la Riqueza: cómo funciona y cuáles son los objetivos

28 noviembre 2022

El exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri, contó cómo funciona el comité que busca respuestas para reducir la desigualdad en el mundo y habló sobre la economía de la región.

Pablo Ferreri, exsubsecretario de Economía, se integró recientemente al comité de Naciones Unidas en Tributación a la Riqueza. Ferreri contó a Las Cosas en su Sitio cómo se formó el comité.

“Naciones Unidas viene trabajando el tema tributario hace mucho tiempo, pero luego de la pandemia, que tuvo efectos económicos y sociales en todo el mundo, entre ellos el aumento fuerte de la desigualdad, se creó un subcomité específico para tratar cómo reducir la misma”, dijo Ferreri.

Ferreri aseguró que el objetivo del comité es crear propuestas que luego se discutirán en el seno de Naciones Unidas y si se aprueban constituirán “una guía o un aporte”.

El economista se refirió también a la economía del mundo y de la región en particular. “En el último siglo la economía del mundo sacó a muchísima gente de la pobreza pero los niveles de desigualdad aumentaban, con la pandemia eso se vio exacerbado, al punto que en algunos lugares tenemos problemas muy graves de desigualdad”.

Ferreri expresó que “probablemente América Latina sea la región más desigual del mundo” y que en el caso de Uruguay “es un país con características diferentes, tenemos niveles de equidad y cohesión social bastante superiores al promedio”.

También se refirió a la recaudación en América Latina y en Uruguay. “América Latina recauda poco y recauda mal y además evade de manera importante los impuestos que fija ese diseño”. El caso de Uruguay, dijo Ferreri, “es bastante mejor”, en tanto “la DGI es un organismo serio, profesional”.

“Uruguay tiene una carga tributaria cinco o seis puntos por encima del promedio de América Latina, estamos a media tabla. El país tiene hoy un sistema más progresivo.Creo que hay espacio para mejorar el sistema tributario para que sea aún más progresivo, no me refiero con esto aumentar la carga tributaria”, señaló Ferreri.

Escuchá la entrevista completa.