Experto de ONU vino a Uruguay a recibir el "honoris causa" de la Udelar

28 noviembre 2022

El Dr. Morris V. Tidball Binz estuvo en Informativo Sarandí.

Esta mañana visitó el estudio de Sarandí el Dr. Morris V. Tidball Binz, Relator Especial de la Naciones Unidas. "La relatoría que represento es un mecanismo especial, llamado procedimiento especial de Derechos Humanos y tiene 40 años de existencia", explicó.

"La creación le debe mucho al activismo de personas cuyos derechos humanos fueron avasallados. Acabo de venir de Argentina para identificar situaciones que muchas veces están invisibilizadas en un contexto particular. Muertes arbitrarias porque son de integrantes de sectores desfavorecidos de la sociedad. Por eso la importancia de mecanismos externos que puedan, a través de esa visión independiente y experta, atenderlas como corresponde", agregó.

Tidball Binz dijo que "el rol que juegan los medios de comunicación es fundamental. Sin ese aporte nuestro trabajo se vería dificultado. Los casos nos llegan a través de los canales de denuncia. A mi me toca hacer un monitoreo permanente para reconocer situaciones de violación de derecho a la vida".

Manifestó que su presencia en Uruguay se debe a noticias "sobre la problemática de muertes en custodia, en los lugares de privación de libertad". Incluye cárceles, centros psiquiátricos y centros de menores. "El estado asume la responsabilidad de proteger su vida cuando priva a alguien de libertad y debe investigar siempre. La falta de investigación de algunos casos es lo que hace que este tema llegue a mi mesa de trabajo".

"En el mundo de hoy la carga de trabajo es inmensa. Tenemos que priorizar situaciones, por la gravedad de los mismos y por el efecto positivo que pueda tener nuestro aporte", expresó.