Técnica del MGAP que asistió a la COP 27 contó cómo son las negociaciones durante la convención y cuál es la situación de Uruguay

23 noviembre 2022

Cecilia Jones es Coordinadora de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del MGAP y asistió a la COP 27.

Cecilia Jones, Coordinadora de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, contó en Las Cosas en su Sitio cómo fue participar de la conferencia de Naciones Unidas COP 27 y en qué lugar está Uruguay en lo que respecta al cambio climático.

Jones, quien además dirige el programa Ganadería y Clima, explicó que la conferencia es parte de la convención de Naciones Unidas para el cambio climático. “Están todos los países que son miembros de las Naciones Unidas tratando de buscar acuerdos y soluciones para problemas concretos que estamos sufriendo”, explicó.

Jones señaló que los problemas de los países que acuden al encuentro son distintos y que lo mismo ocurre con la responsabilidad y la capacidad de respuesta; varía dependiendo de cada nación. Consultada sobre si realmente hay voluntad por parte de los principales líderes de querer atacar el problema, respondió: “Yo creo que hay voluntad sí, pero no sin condiciones”.

Además, contó cómo se llega a los acuerdos en la conferencia. “Está la parte de negociaciones y hay otra parte por fuera de eso. En los acuerdos, yo participé por el MGAP. El tema de esta edición era conservar a la agricultura como un tema de agenda, se acordó que se iba a seguir trabajando en este tema. Ese documento que tiene cinco hojas llevó varias semanas ponerse de acuerdo”, dijo Jones.

En cuanto a la participación de Uruguay en la conferencia, Jones expresó: “Uruguay tuvo la oportunidad de presentar cosas que está haciendo. Presentamos resultados de Ganadería y Clima, donde mostramos con dos años de ejecución, la aplicación de buenas prácticas en la ganadería de cría; qué impacto tiene sobre la productividad, cómo se logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cómo se logra mejorar ingresos de los establecimientos”.

También se refirió a la reducción de gases de efecto invernadero en Uruguay. “Trabajar para reducir gases es una cosa que el país está haciendo y hay muchos productores que tienen eso como prioridad, que lo tienen en agenda. Lo que estamos intentado hacer es que se perciba como un valor”, señaló Jones.