Rocio Schiappapietra sobre educación: “Nos estamos jugando algo muy grande que tiene que ver con el futuro de nuestro país”

23 noviembre 2022

Schiappapietra es psicopedagoga, docente universitaria e integrante de Eduy21.

Rocio Schiappapietra, psicopedagoga, docente universitaria e integrante de Eduy21, dijo en Las Cosas en su Sitio que “hay mucho ruido” vinculado a lo educativo y que a veces “los temas de base, conceptuales, quedan en la superficie y quienes terminan perdiendo son las escuelas, las familias, los estudiantes”.

“Estamos afrontando una crisis necesaria de lo educativo, en la medida en que asumimos que somos diversos, heterogéneos, con distintos intereses, la educación tiene que ajustar sus prácticas a esas nuevas formas de entender el mundo y eso no es simple”, afirmó Schiappapietra.

Schiappapietra se refirió a la transformación de la educación y dijo que el “repienso de lo educativo incluye a la sociedad toda”. “Hay una complejidad muy grande y nos estamos jugando algo muy grande que tiene que ver con el futuro de nuestro país, para la democracia”, dijo.

Para la docente, es importante que en el contexto social en el que vivimos, los centros educativos sean capaces de “aprender” y plantearse cómo mejorar. “Incorporar la opinión de las familias en la construcción de la comunidad educativa es muy importante”, expresó.

Schiappapietra recalcó que la evaluación es esencial en un encuadre por competencias y que es importante ampliar las oportunidades de evaluación. Sobre la discusión en repetición, señaló: “Según dice la evidencia, la repetición por sí misma no genera mejores aprendizajes, sino estigmatización y frustración en los estudiantes”.
También indicó que es necesario que los docentes puedan sentir apoyo a la hora de actuar y dijo que “hay mucha estigmatización de la práctica docente”.

Escuchá la entrevista completa