Gabriel Tenenbaum sobre comparación de cifras de delitos: "Lo que están haciendo está mal, no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde lo ético"

14 noviembre 2022

El sociólogo calificó como "escabroso" todo lo relacionado con el relevamiento y el registro de la información vinculada a las denuncias.

El sociólogo Gabriel Tenenbaum se refirió a la comparación de cifras de delitos efectuadas desde el Ministerio del Interior. "Desde el punto de vista técnico la construcción de datos estadísticos, de la manera que se divulgó, es incorrecta por varias razones. Una de ellas es que no presenta continuidad", dijo el investigador de la Universidad de la República.

El profesional sostuvo que los delitos contra propiedades suceden más en verano que en invierno y señaló que los homicidios suelen tener su pico en el mes de octubre.

Agregó a su explicación que no se puede argumentar el crecimiento de las denuncias de los delitos con dos fotografías. "Necesitas una película", expresó. También comentó que "el delito no se deja ver" y que se necesitan herramientas metodológicas para detectarlo claramente.

Calificó como "escabroso" todo lo relacionado con el relevamiento y el registro de la información vinculada a las denuncias y los casos.

Sobre la divulgación de los últimos datos el investigador fue claro al expresar que "lo que están haciendo está mal. No solo desde el punto de vista técnico, sino también desde lo ético", afirmó el sociólogo en Informativo Sarandí.

En esa línea, agregó que la politización del dato estadístico "conduce a un lugar sumamente peligroso".