Juventudes rurales y una comisión que los convoca a ser parte de las políticas públicas

08 noviembre 2022

Un sector muchas veces invisibilizado, aunque son el 18% de los jóvenes que hay en Uruguay.

Se realizó la primera reunión oficial de la Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales, con la participación de autoridades de las instituciones vinculadas a la juventud rural y jóvenes de las organizaciones que la integran.

La instalación de esta comisión busca, entre otros cometidos, Se inst Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales, desarrollar acciones en clave territorial que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes que habitan el medio rural, mediante políticas de vivienda, educación, trabajo, acceso a la tierra, salud, producción, participación, cultura y género, entre otras.

Esta comisión está integrada por nueve miembros titulares y sus respectivos suplentes designados con dos representantes del MGAP a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) que presiden la comisión, dos a propuesta del MIDES, dos por INC, uno por OPP, uno de MEVIR y uno por ANEP  a través de UTU- DGETP, y ocho miembros titulares y sus respectivos suplentes, designados: uno por Federación Rural de Jóvenes, uno por la Asociación Rural de Jóvenes, uno por Comisión Nacional de Fomento Rural, uno por Cooperativas Agrarias Federadas, uno por la Asociación Nacional de Productores de Leche, uno por la Red Nacional de Semillas, uno por el Movimiento de Juventud Agraria y uno por la Red Nacional de Agroecología.

El ING. AGR. CARLOS RYDSTRÖM (director de Dirección General de Desarrollo Rural – Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) y ROMINA WERNER (Representante de Movimiento Juventud Agraria) estuvieron en Al Pan Pan conversando sobre la situación actual y perspectiva de las juventudes rurales: