Eduardo Lust: “UPM está en el gobierno”

08 noviembre 2022

El diputado de Cabildo Abierto habló sobre la multa a UPM por el uso de activos que no estaban permitidos en viveros.

“UPM está en el gobierno, hasta que asumió el ministerio, (Fernando) Mattos era presidente de la Fundación UPM”, dijo el diputado cabildante Eduardo Lust en Las Cosas en su Sitio a raíz de la multa a la pastera por contaminación y la posterior autorización de agroquímicos que utilizaba.

Para Lust, el problema más importante a nivel global es el medio ambiente. “Los daños los causan los países desarrollados y lo sufren en gran medida los subdesarrollados”, dijo.

A raíz de la autorización de nueve productos que UPM utilizaba de manera irregular, la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados convocó a las autoridades del Ministerio de Ganadería (MGAP).

Lust aseguró que en Uruguay “los permisos ambientales y los estudios de impacto se hacen a medida de los inversores” y que en el país no se cuenta con equipos preparados para hacer estudios de esta magnitud. “Diez años de contaminación va a quedar en nada”, señaló.

Además, dijo que la multa no va a afectar a la multinacional “dada la desmesura de la ganancia” y que a la empresa se le hacen “excepciones”. “Lo que hace UPM diciendo ´si no lo autorizan, despido gente´ es una especie de extorsión, porque son trabajadores rurales en un medio rural con todas las carencias que eso tiene”, señaló el diputado.

Lust también se refirió a la falta de designación de un fiscal de corte. “¿Por qué no tenemos un fiscal de corte designado por el senado? Porque la coalición quiere poner un fiscal que sea afín a la coalición y el Frente Amplio quiere a alguien que sea simpatizante del FA”.

El cabildante aseguró que planteará una solución el próximo jueves ante la Cámara. “Voy a presentar un texto que dice que si en 60 días no se designa a un fiscal de corte, asume el fiscal titular más antiguo en función”, adelantó y dijo que según un sondeo que realizó los votos estarían para que se apruebe.