Diego Forlán: el recuerdo de la Jabulani y las expectativas para Catar 2022

07 noviembre 2022

El exfutbolista habló sobre la experiencia del Mundial de Sudáfrica 2010 y se mostró optimista sobre el plantel actual.

A la continuidad. A eso atribuye el exjugador Diego Forlán el éxito que tuvo la Selección Uruguaya en el Mundial de Sudáfrica de 2010, cuando los uruguayos alcanzaron el cuarto puesto a nivel mundial.

Forlán, ahora retirado, dijo en Las Cosas en su Sitio: “Veníamos de quedar afuera del Mundial de Alemania, había sido un golpe duro para nosotros. Entonces se dio la clasificación, que nos costó muchísimo, fueron pasando los partidos y el grupo se fue consolidando”. El exfutbolista señaló que “el nivel de los jugadores era bueno” y la “continuidad en la línea de trabajo” llevó a alcanzar el cuarto lugar.

Sobre el plantel actual, que participará del Mundial de Catar 2022, Forlán dijo que es un grupo que ve bien, que “es parejo y Uruguay siempre es competitivo”. “Este plantel tiene una buena variedad entre experiencia y juventud”, remarcó. Además, señaló que ahora lo más importante es enfocarse en pasar la fase de grupos.

Forlán contó que ya tiene la pelota que se utilizará en la próxima Copa del Mundo, ya que se la otorgaron cuando fue invitado al sorteo del Mundial. Además, dijo que “es una leyenda urbana” que haya pedido la Jabulani antes de tiempo para practicar previo a Sudáfrica 2010.

Consultado por el rendimiento de Federico Valverde, quien se destaca en Europa, Forlán dijo que “no le sorprende”. “Ya lo veíamos cuando tenía 17 años en Peñarol. La pegada, la velocidad, el desplazamiento, era cuestión de tiempo”.

Además, expresó que la decisión de Luis Suárez de jugar en Nacional previo al mundial fue una buena opción, ya que de quedarse en Europa la competencia iba a ser más dura y tal vez no jugaba tantos partidos. “Acá iba a ser diferente y terminó siendo así, jugó todos los partidos, hizo muchos goles, fue un jugador importante para Nacional”.

Para Forlán, al llegar a determinada edad lo que hay que intentar evitar son “dudas” sobre tu propio físico. “Si el físico no te responde, ahí es donde empiezan las dudas”.