Policías en el hall y falta de docentes: el periodista Leonardo Haberkorn cuenta cómo es el liceo con peor resultado de Montevideo

01 noviembre 2022

Haberkorn escribió un reportaje sobre el Liceo 67 de Piedras Blancas.

Al periodista Leonardo Haberkorn le interesaba ir más allá del número. Tras leer una nota del diario El País de 2021, en la que se podían ver los índices de todos los liceos del país, Haberkorn se preguntó qué llevaba al Liceo 67 de Piedras Blancas a tener el peor índice entre los de Montevideo.

Tras recorrer la zona y hablar con docentes y alumnos, el periodista publicó un reportaje en el diario El Observador este fin de semana en el que da cuenta de la realidad del liceo. Cuenta, por ejemplo, que el subdirector de la institución entre 2018 y 2019, expresó haberse subido a una bicicleta para ir a rescatar a una alumna de una boca de drogas. https://www.elobservador.com.uy/nota/rescate-en-bicicleta-y-alumnos-solos-como-se-explica-el-liceo-con-peor-resultado-de-montevideo-202210305035

Haberkorn contó en Las Cosas en su Sitio que los profesores del liceo tienen prohibido dar declaraciones y que el sindicato tampoco los habilitó a que hablaran. “La directora interina pidió permiso a la inspección para hacer declaraciones y le dijeron que no. Hay un esfuerzo por parte de las autoridades y el sindicato por controlar el discurso y que no se sepa lo que pasa, es increíble ”, expresó Haberkorn.

El periodista dijo que una de las cosas que más llama la atención al llegar al lugar es que se trata de un edificio muy nuevo, inaugurado en 2019. También hay huertas, canchas de básquetbol, huertas y un laboratorio de primera.

Además, Haberkorn contó que en una zona en la que ocurren muchos robos, el pedido de que hubiera una línea de ómnibus que pasara por la puerta, demoró cuatro años. A su vez, expresó que en la institución hay dos policías en la puerta y dos policías en el hall del edificio.

La nota de Haberkorn también da cuenta de la renuncia de la ex directora y el ex subdirector del liceo por problemas de salud derivados del estrés de gestionar el liceo.