Fernando Mattos tras su visita a Japón: los temas quedaron "bien encaminados"

31 octubre 2022

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo que en los próximos meses el país podría estar habilitado a la exportación de lengua bovina hacia el país asiático.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, llegó esta madrugada al país tras su visita protocolar a Japón. "Fue una visita oficial donde los temas no surgen como respuesta inmediata pero quedan muy bien encaminados", explicó y destacó que Japón exporta casi el 70% de lo que consume.

Mattos dijo que Japón tiene 128 millones de personas, y que aquellos países que tienen acuerdos con Japón en materia de aranceles están ubicados en una "posición de privilegio", esto dentro del Tratado Transpacífico, al cual Uruguay planea adherir en noviembre próximo.

El ministro agregó que en algunos meses el país podría estar habilitado a la exportación de lengua bovina hacia el país asiático. Aclaró que el acuerdo se trata de un proceso de once etapas, y que actualmente se está en la novena, quedando pendiente las aprobaciones de permisos.

En otro orden, con relación a la emergencia agropecuaria, reconoció que son importantes las lluvias caídas en los últimos días en el país. "Hubo lluvias por encima de lo previsto. Ayuda pero no resuelve. Estamos en la etapa final de los cultivos de invierno, entre ellos canola, trigo y cebada, que son cultivos con precios muy altos", explicó Mattos. "Veremos si son suficientes a fin de noviembre", agregó.

Consulado acerca del resultado de las elecciones en Brasil, Mattos dijo que desde Uruguay hay que ser cautos, y que "dentro del juego normal de la alternancia democrática esperar cuales son los primeros movimientos".