Richard Read: La transformación educativa del gobierno “es valiente” pero "no es una reforma”

27 octubre 2022

El dirigente sindical también opinó de la importación de cerveza desde Argentina y aseguró que el problema radica en la carga tributaria. “Es un garrón que aplica este gobierno pero que es un garrón que viene del gobierno anterior”, sostuvo.

Richard Read

El histórico dirigente sindical Richard Read visitó Viva la Tarde y conversó, entre otros temas, sobre su futuro político, el sindicalismo y la situación del sector de la bebida.

Sobre esto último analizó la decisión de la Fábrica Nacional de Cerveza (FNC) que, a partir de noviembre, comenzará a importar latas de la marca Norteña y Pilsen desde Argentina: “esta medida no cae del cielo por la disparidad del costo entre Argentina y Uruguay”, explicó.

Para Read el problema radica en la carga tributaria: “FNC no está pagando el IMESI al costo real que tiene el litro de cerveza, sino lo está pagando sobre este precio ficto que fija el gobierno y está por arriba de la cerveza nacional y por debajo de la importada”. “Lo lógico es que pague el impuesto, pero sobre el valor real que está a la venta”, señaló, y agregó que “la diferencia de impuesto es arriba de los 9 millones de dolores y eso repercute en los puestos de trabajo”.

“Este es un garrón que aplica este gobierno pero que es un garrón que viene del gobierno anterior”, calificó el dirigente sindical, y expresó que con esta medida “se la hace una guiñadita a la importada”.

Read también opinó sobre el gobierno de Luis Lacalle Pou y sus políticas.

“Me parece muy valiente la actitud de este gobierno que haya puesto sobre la mesa la reforma de la educación y de la seguridad social. Es de valiente”, opinó y agregó: “Son dos temas postergados, prometidos e incumplidos, pero no estoy de acuerdo con el contenido”.

“En el de la seguridad social no estoy de acuerdo con el contenido, se mantienen los privilegios, pero el financiamiento sigue siendo del sector laburante”, subrayó.

Sobre la reforma de la enseñanza opinó que a su criterio “no es una reforma de la educación”. “Es mover la sabana de abajo, sacudirla y sacarle las migas, pero no cambiar la sabana”, manifestó.

Read también opinó que faltan propuestas por parte de aquellos que critican la reforma educativa: “El que critica y sabe de educación debería plantear un plan b a la propuesta del gobierno. Está bien el tiroteo, pero pónganse de acuerdo. Es muy importante la síntesis y debería ser política de estado”, explicó.

“Un grupo de compañeros me plantearon armar algo y dar el debate desde una estructura política y estamos en eso”, contó sobre su futuro, y señaló que este espacio “estará pronto” en marzo.