Arturo Borges: “La gente cree que el radar es un elemento recaudador, el radar salva vidas”

27 octubre 2022

El director del Instituto de Seguridad y Educación Vial habló sobre los nuevos radares y la importancia de concientizar sobre los riesgos del tránsito.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció que colocará 100 radares en rutas nacionales, los 25 primeros antes de fin de año. Arturo Borges, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial, dijo en Las Cosas en su Sitio que “la gente cree que el radar es un elemento recaudador, el radar es un elemento que controla, pacifica el tránsito y salva vidas”.

“En Europa, hay radares por tramos entonces controlan la velocidad por tramos, controlan cuánto tardaste en llegar de un lugar a otro y si pasaste el promedio te cae una multa”, indicó Borges.

En la semana de la seguridad vial, Borges habló sobre la importancia de la formación para aprender a manejar y de “educar a los que educan, que puedan transmitir la percepción del riesgo”. “Primero hay que formar a quienes educan a los conductores para que trasladen lo que significa el ámbito de convivencia”, señaló.

Borges se refirió además a la actuación de algunos conductores en el tránsito. “Estamos viendo que siendo el tránsito un ámbito de convivencia, parecería ser que no lo estamos demostrando y que cualquier elemento encrispa a un conductor”, dijo.

Además, el director de ISEV expresó que sería conveniente que el examen para obtener la licencia de conducir incluyera una parte para la carretera. “La sociedad debe saber que la ruta no hiere, mata”, dijo Borges.

Sobre el exceso de velocidad en la carretera, Borges dijo: “La velocidad es adictiva, es como el alcohol y la droga, las tecnologías tienen su límite y el poder de decisión es del ser humano”.