La línea transversal “Educación para la Salud” del MEC y el apoyo a los jóvenes de los centros Cecap

26 octubre 2022

Tania Atchugarry, coordinadora de la línea transversal “Educación para la Salud” del Ministerio de Educación y Cultura, contó cómo funciona el programa.

Tania Atchugarry es psicóloga y coordinadora de la línea transversal “Educación para la Salud” del Ministerio de Educación y Cultura. La ley general de Educación, en su artículo 40, habla de las líneas transversales, entre ellas la de educación para la salud (hábitos saludables, nutrición, salud mental).

En 2021, tras la pandemia y las repercusiones emocionales negativas que trajo la crisis, Atchugarry junto a la socióloga Denise Courtoisie, comenzaron a crear el programa que trabaja junto a los centros Cecap (Centros Educativos de Capacitación, Arte y Producción).

Los centros reciben a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años que no están dentro de la educación formal. Según contó Atchugarry, hay 22 centros en todo el país y realizan talleres y cursos semestrales para que los jóvenes sigan estudiando y se introduzcan en el mundo laboral.

“Es difícil de planificar, porque cuando llegás te encontrás con realidades diversas y hay que cambiar las estrategias. Hay muchos jóvenes que no tienen apoyo dentro de su entorno y hay otros que viven en lugares donde hay mucha violencia, hay situaciones de balas perdidas, de muertes de chiquilines, suicidios”, contó Atchugarry.
Además, señaló que una de las prioridades es poder brindar soporte a los educadores. “Antes de trabajar con los adolescentes hay que trabajar con los referentes del grupo, con los educadores, porque lo que vimos tras la pandemia es que hay mucho estrés”.

Atchugarry contó también su experiencia con la línea de apoyo emocional frente a pandemia, de la que fue voluntaria durante la crisis sanitaria, y destacó la importancia de hablar de temas como el suicidio. La línea sigue abierta, el número es 0800 1920.