Experto en programación: "Es difícil saber con exactitud si la información que se obtuvo" del celular de Astesiano "es el 100%"

26 octubre 2022

El especialista Javier Smaldone explicó que en estos procesos “es vital el control de partes”, que haya peritos informáticos de las partes que “monitoreen como se hace el proceso, porque sino de ahí puede salir cualquier cosa”.

Celular

Viva la Tarde habló con el consultor informático y programador argentino Javier Smaldone. ¿Cómo funciona el software UFED con el que se recuperó la información del telefono de Astesiano?

"Uno conecta el telefono al software en la computadora, y el software trata de "atacar" al telefono. El primer paso es el del desbloqueo del teléfono. Varía mucho en cuanto al modelo y actualización del celular. En algunos casos el UFED no funciona", señaló Smaldone.

"Es difícil saber con exactitud si la información que se obtuvo es el 100%. Se podría llegar a saber, pero no es sencillo", explicó Smaldone y agregó que las empresas que venden este software "dicen que venden este servicio solamente a los estados. En algún caso se demostró que no era así".

El especialista dio a entender que estos programas usan distintas técnicas para acceder a la información del dispositivo. "Algunas funcionan y otras fallan. No todas demoran el mismo tiempo", dijo.

"Puede pasar que se hayan utilizado pruebas menos costosas al principio con la que no se pudo obtener mucha información y luego, con pruebas más costosas llegaron obtuvieron información", opinó.

"La dificultad para obtener la información depende del sistema del teléfono y las aplicaciones utilizdas. Hay apps que resguardan más la información. Hay aplicaciones que borran los mensajes 5 minutos después que son abiertos y esa información no se guarda en los dispositivos".

Aquí la entrevista