Defensores Públicos reclaman mayor presupuesto para investigar y denuncian incremento “brutal” de mujeres privadas de libertad

24 octubre 2022

María Noel Rodríguez y Victoria Muraña indicaron que es importante tener un “sistema propio” y promueven proyecto de ley para frenar el aumento de las mujeres encarceladas a raíz de delitos relacionados a estupefacientes.

Las Defensoras Públicas Penales María Noel Rodríguez y Victoria Muraña dijeron en Las Cosas en su Sitio que Uruguay se destaca en Latinoamérica por tener una Defensoría Pública que se caracteriza por ser multimateria. Esto es, que asiste en materia penal, de familia, familia especializada, adolescentes, entre otros. Salvo en los casos de materia penal, el defendido debe cumplir con algunos requisitos económicos, de bajos ingresos, para poder obtener un Defensor Público.

Rodríguez señaló que desde la defensoría se cuestionan la calidad de la defensa que pueden brindar cuando hay tantos casos por atender. “Para poner un ejemplo, este domingo hubo 18 audiencias y éramos dos defensoras. Y hay que adaptarse a cada persona y cada caso”, expuso.

Muraña dijo que en los casos de familia especializada la situación es “compleja”. “En los casos donde los niños pueden haber presenciado alguna situación de violencia de género, implica tres defensores: uno para la víctima, otro para el denunciado y otro para el niño, y no hay defensores para cubrir esas situaciones tan complejas”.

Las defensoras dijeron que están en inferioridad de condiciones en cuanto a la Fiscalía. “La relación siempre es cada tres o cuatro fiscales, un defensor”, expresaron. “Uno de los objetivos es poder ser un servicio descentralizado. Es indispensable la autonomía de la defensa, es importante separarnos, tener un sistema propio, por ejemplo para poder tener investigadores. Las pruebas las salimos a buscar nosotros, porque no tenemos investigadores”, dijo Muraña.

Además, señalaron que la prisión de mujeres “ha incrementado brutalmente”. Rodríguez se refirió a la nueva redacción del artículo 36 y señaló que en muchos de los casos las mujeres que ingresan droga a las cárceles “son mulas, están obligadas, presionadas y cumplen con el mandato de quien está dentro”. Dijo además que en los casos de mujeres con niños “se está vulnerando el derecho de las infancias, el interés del niño no se está poniendo sobre la mesa, no es que busquemos la impunidad”.

Las defensoras indicaron que acercaron a algunos legisladores un proyecto de ley relativo a modificaciones legislativas en materia de estupefacientes en virtud del incremento de mujeres privadas de libertad que no ha tenido ningún avance.