Presidente de la Asociación de Magistrados: "si el Poder Judicial funciona es porque juezas y jueces tenemos una vocación enorme y ponemos el 1000% todos los días"

20 octubre 2022

Muchas veces se da que el servicio falla porque todo tiene un límite", dijo Leonardo Méndez.

El juez de Concurso de Primer Turno y presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Dr. Leonardo Méndez, dijo que es necesario "salir de la dicotomía de la posición que tenemos en el estado. Somos trabajadores, cumplimos una función esencial para el estado de derecho, pero somos trabajadores. Hasta hace cierto tiempo hablar de gremio estaba mal visto por algunos colegas. Tenemos que permitirnos reclamar nuestros derechos como trabajadores".

"Hay coincidencias en líneas generales, pero hay diferencias en cómo nos paramos ante los reclamos. Esas reivindicaciones vamos a tratar de profundizarlas. Venimos luchando por aspectos básicos en nuestro sistema de ascensos y traslados", mencionó a modo de ejemplo.

Méndez dijo que el presupuesto del Poder Judicial es el mismo desde hace una década, y agregó que, en los últimos 10 años, no acompañaron los recursos, y la judicialización de la problemática social aumentó exponencialmente.

"Honestamente, si el Poder Judicial funciona es porque juezas y jueces tenemos una vocación enorme y ponemos el 100 0% todos los días. Muchas veces se da que el servicio falla porque todo tiene un límite", dijo presidente de AMU. El juez reconoció existe una sobrecarga de trabajo.

En otro orden, se refirió a su participación en el proceso tras el cierre de Casa de Galicia. Dijo que "fue un caso donde actores políticos de primera línea hablaron y se me atribuyeron intencionalidades personales y políticas que no existían".