Diputada Cecilia Bottino: En Paysandú "estamos en números de pobreza similares al 2002"

20 octubre 2022

La presidenta de la Comisión Especial de Frontera con Argentina del Parlamento y el director Nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado hablaron en Viva La Tarde.

La presidenta de la Comisión Especial de Frontera con Argentina del Parlamento, Cecilia Bottino y Milton Machado, director nacional de pasos de frontera, hablaron en Viva La Tarde sobre la problemática con los precios en Argentina y el contrabando.

"Creemos que los tiempos se han alargado demasiado", dijo la diputada Bottino. "Venimos trabajando hace mucho tiempo en la comisión. La diferencia cambiaria es muy significativa. Muchos uruguayos viven del lado argentino. O viven en Uruguay y estudian en Argentina. Los dos años donde las fronteras estuvieron cerradas generó que los pequeños comerciantes locales crecieran. Pero sabíamos que cuando se abrieran los puentes iba a pasar lo que pasó".

"Salto, Paysandú y Río Negro son departamentos donde creció muy rápido el desempleo, aumentó la pobreza y la desigualdad. En Paysandú, por ejemplo, se duplicó el desempleo. Estamos en números de pobreza similares al 2002" sostuvo.

"Son miles de personas las que cruzan diariamente a Argentina. Algunos por turimo y otros por fines comerciales. Todo ese movimiento de personas genera que sea muy difícil discriminar quien va de compras y quien va para comercializar. El director de Migraciones estuvo esta semana en el parlamento. Se tienen deficiencias. En otros lugares del mundo existen sistemas de tecnología mas sofisticados que estaría bueno los pudiéramos tener. Agilizaría mucho los trámites", dijo Milton Machado, director nacional de pasos de frontera.