Integrante de la Sociedad Uruguaya de Tabacología: "Sobre la gravedad del producto no hay dos lecturas. Espero que el gobierno recapacite"

12 octubre 2022

El sociólogo e investigador, Diego Rodríguez, habló en Informativo Sarandí sobre el recurso de amparo presentado ayer.

El sociólogo, investigador y docente, Diego Rodriguez, habló en Informativo Sarandí sobre el recurso de amparo presentado ayer por la Sociedad Uruguaya de Tabacología.

"Sobre la gravedad del producto no hay dos lecturas. Espero que el gobierno recapacite y de marcha atrás en la modificación del decreto", expresó.

"No hablamos solo de la salud de cada persona, sino el costo que tenemos como país. Una medida que va en contra de la prevención de este tipo de enfermedades, inevitablemente tiene un efecto", dijo Rodríguez, y sostuvo que los costos directos e indirectos por atención en temas relacionados con el tabaco, ascienden al 2,5 del PBI nacional.

El docente recordó que el cigarrillo "legal" tiene entre sus componentes acetona, alquitrán y productos que se utilizan para fabricar veneno para ratas. "¿Esa es la calidad de la que estamos hablando? Está claro que no se puede hablar de un producto legal o de contrabando", dijo.

Rodríguez comentó que en Uruguay se habilitó en 2021 el tabaco calentado, pero nunca se fabricó ni se vendió aún. "¿Para que lo habilitaron?", cuestionó. Además, dijo que Phillips Morris presiona a países y usa a Uruguay de ejemplo.

Escuchá la entrevista completa.