Vivir en el déficit: la vida de un jubilado con pasividad mínima

05 octubre 2022

Escuchá el informe de Anabella Aparicio.

BPS

Compartiremos dos historias que grafican claramente estas realidades. Por un lado tenemos a Mabel de 61 años, que se jubiló a fines del año pasado al cumplir la edad reglamentaria pues empezó a trabajar a sus diez años como empleada doméstica, realizó tareas dentro del área de servicios durante toda su vida. Y ya por problemas de salud, tras confirmar que tiene fibromialgia, se retiró. Hoy cobra 14.862 pesos en la mano, percibe la jubilación nominal de 15.862, dentro del rango de las pasividades mínimas establecidas por ley.

Entre alquiler, gas, estufa, agua, luz, teléfono, boletos, comida, productos de higiene y gastos médicos, gasta unos 16.000  pesos por mes, sin contar el servicio de acompañante y el fúnebre, que suman unos 861 más, pues es una mujer separada y sin hijos.

Por eso ella tuvo que buscar un trabajo, cuida niños unas dos u ocho horas por día, según la demanda, y por eso gana alrededor de ocho mil pesos mensuales que le permiten llegar a fin de mes.

Similar es la situación de Juan, también de 61 años, jubilado hace un año. Cobra 19.931 pesos por mes en la mano y entre alquiler, luz, gastos comunes, teléfono y transporte, gasta unos 17.000 pesos. Sin contar lo que gasta en alimentos, productos de higiene y gastos médicos, que prefirió no calcular….

Juan trabajó en fábricas toda su vida, en los últimos años estuvo trabajando como taximetrista y ahora al jubilarse, tuvo que seguir trabajando en negro de lunes a viernes nueve horas, de seis de la mañana a tres de la tarde, por lo que percibe unos 24.000 pesos, monto que varía según la cantidad de trabajo que haya.

Hoy son casi 150 mil los uruguayos que perciben una pasividad mínima, que está en 16.222 pesos tras el último adelanto de aumento efectivizado en agosto. Esto fue anunciado en abril por el presidente Luis Lacalle Pou.

ONAJPU viene reclamando hace muchos años una serie de políticas para la vejez que permita mejorar la calidad de vida de los jubilados de menores recursos.

Escuchá el informe completo, con los testimonios de Estela Ovelar, presidenta de la organización de Jubilados y Pensionistas, el vicepresidente del BPS Daniel Graffigna y el director de Inmayores, Daniel Bonelli.