Patricia Rodríguez: “La seguridad no se toma como un tema de Estado sino como un bastión político”

05 octubre 2022

La presidenta del sindicato policial dijo que la seguridad “atraviesa a todos” y señaló que sería bueno que los policías tuvieran otra vía por fuera del Ministerio del Interior para denunciar irregularidades.

“La seguridad no se toma como un tema de Estado sino como un bastión político” expresó en Las Cosas en su Sitio Patricia Rodríguez, presidenta del sindicato policial.

Consultada por el caso del Jefe de Custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, Rodríguez señaló que hay “cosas buenas y cosas malas”. “Lo que podemos rescatar es el hecho de que la investigación comenzó en 2019 por una denuncia de Identificación Civil y que durante estos años ha sido investigado y no trascendió”, dijo.

Además, se refirió al caso del periodista Gabriel Pereyra, quien denunció que desde el Servicio de Inteligencia se había ordenado "tareas de vigilancia y seguimiento” hacia él.

Rodríguez dijo que la Policía “debe tener un canal externo” al Ministerio del Interior para tener las garantías a la hora de denunciar ciertas situaciones. “Más allá de lo de las escuchas, lo que nos queda claro es que si los policías están usando otras vías, porque se sienten más confiados de que van a tener más respuestas, nos tendríamos que cuestionar por qué eligen esas vías y no las internas”, cuestionó.

Además, expresó que en alguna oportunidad se reunieron con el exfiscal de Corte, Jorge Díaz, para pedirle una Fiscalía especial para policías y situaciones dentro de la órbita policial. “Nos dijo que no había dinero, les pedimos que hubiera al menos un canal, una vía por fuera del ministerio. Hasta ahora no se ha logrado”.

Entre las denuncias que se hacen por la vía interna, Rodríguez señaló que hay desde hechos de corrupción y persecusiones laborales hasta acoso sexual.

“La seguridad nos atraviesa a todos, el tema es que la seguridad va a seguir siendo y cuanto más se acerca la campaña más va a resurgir, es que no se toma como un tema de Estado, sino como un bastión político”, dijo Rodríguez.