La primera "punta" de falsificación de pasaportes para rusos se detectó en 2019, dijo ex director de Identificación Civil

04 octubre 2022

Ruben Amato contó en Informativo Sarandí cómo comenzó la investigación y se refirió a la seguridad del organismo.

El ex director de Identificación Civil, Ruben Amato, habló en Informativo Sarandí sobre la falsificación de pasaportes.

"Una punta de esto se detectó en 2019 porque hubo un funcionario que le pareció extraño que una persona pudiera reconocer a tras hijos en Rusia. Empezamos a estudiar la documentación y formamos un expediente que fue enviado al órgano que tenía que investigar sobre el tema. Nos comunicamos con la persona que figuraba con tres hijos y nos dijo que él no tenía ningún hijo ruso. Le explicamos lo que pasaba y se puso a la orden para la investigación. Así empezó esta situación", contó Amato.

"Yo puedo hablar hasta febrero de 2020. Estábamos con el antivirus vigente. Somos un país que no podemos avanzar tecnológicamente como se debería", sostuvo. Sin embargo, aclaró que había medidas de seguridad desde tener bloqueados los puertos usb o bloqueos de internet. "Teníamos claro lo que podía significar un hackeo".

Amato explicó que si alguien llega con una partida emitida por el organismo competente y no tiene modificaciones, se expide sin inconvenientes. "La alerta salta cuando se encuentran alteraciones en los documentos. Si nunca obtuviste una documentación uruguaya, es más 'fácil' obtener un pasaporte falso. Si sos uruguayo, y alguna vez te registraste, no hay forma. La dactiloscopía es una ciencia exacta", señaló.

El ex director de identificación civil se refirió a los cuestionamientos de las actuales autoridades que sostuvieron que faltaba modernización. "¿Un organismo con computadoras vieja puede recibir el premio nacional de calidad? Además habíamos pedido auditoria a OEA y a aviación civil para que nos dijera cómo estábamos. Vino una delegación de expertos, nos evaluaron y emitieron un documento. En 2018, a pedido del entonces director general, Charles Carrera, la auditoria general de la nación hizo una auditoria sobre información de la dirección, y dio algunas debilidades que había que superar. Cada cosa que había que levantar la observación, mandaba un expediente a quien correspondía. Según se cuenta, el que mandé a informática quedó ahí, pero no creo que sea el origen de la vulnerabilidad".