La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Uruguay a partir del 10 de octubre

03 octubre 2022

El presidente de la Corte, Dr. Ricardo Pérez Manríque, habló en Informativo Sarandí.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en Uruguay su 152 período ordinario de sesiones donde tratará casos contra Perú y Argentina. Se trata de las situaciones de la contaminación en la Comunidad de La Oroya en el país incaico, y un grupo de familiares y sobrevivientes de caso AMIA en Argentina que denunció al estado por las demoras en la investigación y algunas inconsistencias.

En el marco de la visita, se realizarán tres audiencias públicas de casos contenciosos y se deliberarán tres sentencias sobre México, Bolivia y Ecuador. También se desarrollarán tres seminarios públicos, en Montevideo, Punta del Este y Colonia.

El presidente de la Corte, Dr. Ricardo Pérez Manríque, habló en Informativo Sarandí sobre la llegada al país y el trabajo que realizarán los próximos días. "Estamos en los albores del período de sesiones que se va a desarrollar a partir del 10 de octubre en Montevideo".

En relación al estado de situación de los casos Gelman, Barbani y muchachas de abril. "La corte normalmente dicta diversas medidas de reparación. Hay medidas concretamente en el caso Gelman, la de buscar a la persona desaparecida y encontrar a los responsables, que aún están pendientes".

En otro orden, se refirió a las consecuencias de la pandemia: "El 9 de abril del 2020, cuando empezamos con la pandemia, la corte Interamericana emite una declaración que señala que los problemas provenientes del covid deben ser tratados por los estados de derecho y deben garantizar los derechos. Hubo países en los que el sistema de justicia prácticamente cerró sus puertas y eso lo veíamos con mucha preocupación".

"Hubo efectos que ya fueron visibles. El brutal empobrecimiento. Las rupturas en los servicios de educación. Cuando la población quedó encerrada se demostró que mucha gente vive de lo que gana en el día a día. Muchos quedaron desprotegidos. Las cifras van a demostrar un aumento de la pobreza en la región y un descenso del nivel educativo", señaló Pérez Manríque.