Fiscal Willian Rosa: “Estamos absolutamente en contra de que se partidice la Fiscalía”

03 octubre 2022

El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, habló sobre la falta de recursos, el proyecto presentado por Zubía de asignación aleatoria de casos y la reserva ante algunos casos recientes.

El fiscal Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, dijo en Las Cosas en su Sitio que el proyecto presentado por Gustavo Zubía que busca asignar de forma aleatoria los casos a los fiscales “no toma en cuenta lo que pasa en la realidad”.
“Si se aprueba es por este mito de que existe opacidad en la Fiscalía”, expresó el fiscal.

Rosa compartió días atrás en redes sociales un caso en el que trabajaba y podría verse afectado de aprobarse el proyecto.

Además, se refirió a los dichos de la fiscal Gabriela Fossati sobre el caso Astesiano, quien criticó que los medios hayan utilizado palabras que ella había dicho en cierto contexto. "Comprendo el trabajo de la prensa y el fenómeno de las redes, pero transparencia no es circo", señaló Fossati.

Sobre esto, Rosa recalcó que es importante ver el contexto siempre en el que se hacen las declaraciones. “Entiendo lo que dice la doctora y que importante es el contexto. Cuando vamos a una audiencia de formalización y donde se imponen medidas preventivas, y donde se busca convencer a un juez, es importante el contexto porque si no queda como que uno como fiscal quiere decir cosas con visos políticos”, expresó.

Rosa también habló sobre la falta de recursos en Fiscalía y de un posible triunvirato al frente. “Estamos absolutamente en contra de que se partidice la Fiscalía, es algo absolutamente inconveniente. Si queremos que se marque la independencia como dijo el Presidente, lo que menos podemos hacer es partidizar”.