“Son unas elecciones muy particulares, están muy polarizadas y violentas a nivel social”, dice doctora en Ciencias Sociales sobre Brasil

28 septiembre 2022

Nastasia Barceló, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo, habló sobre el proceso electoral de Brasil.

Barceló expresó que a pesar de que el foco está puesto en Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, hay doce candidatos que se disputan en las elecciones del próximo domingo y se refirió a las alianzas electorales. “Cuando hablamos de Lula hablamos de una alianza de 10 partidos, cuando hablamos de Bolsonaro son tres o cuatro partidos”.

La doctora en Ciencias Sociales también destacó que en estas elecciones hay varias mujeres que se presentan como candidatas a la presidencia, entre las que se destacan Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), y Soraya Thronicke, de la Unión Brasil.

Barceló indicó además que en Brasil la gente sigue líderes, y no partidos, a diferencia de lo que sucede en nuestro sistema político.

En estas elecciones se elegirá también a los 513 diputados. En cuanto a los senadores, que son 81 en total, se renovará un tercio en esta ocasión. A su vez, se elegirán los gobernadores de los 26 estados del país.

En cuanto a los candidatos con mayor intención de voto, la docente investigadora dijo que en el caso de Lula, su condena “afectó a su partido pero también afectó a otros”. Tal es el caso, dijo, del Partido de la Social Democracia Brasileña, que en estas elecciones tendrá poca participación.

“Lula estuvo 580 días preso y ya fue absuelto. Retorna con una campaña muy impactante y con grandes chances de ganar. Lo que dicen las encuestas es que el favorito es Lula, con entre 45% y 48% en intención de voto. Bolsonaro tiene alrededor de 34%”, dijo Barceló.

“La estrategia del Bolsonarismo ha estado muy centrada en aspectos económicos. En el último año se han aprobado varios auxilios hacia la población. Esto lleva también a ganar votos, en un país tan desigual y tan complejo”.