La Asociación de Laboratorios Nacionales denunció un cambio en las condiciones de compra de medicamentos por parte de ASSE

27 septiembre 2022

Señalan que puede poner en riesgo la salud de varios pacientes.

La Asociación de Laboratorios Nacionales denunció un cambio en las condiciones de compra de medicamentos por parte de ASSE que puede poner en riesgo la salud de varios pacientes.

Los 20 laboratorios que producen medicamentos en el país presentaron recursos administrativos , escrito al que accedió Informativo Sarandí, contra una serie de nuevas disposiciones que entienden resultan perjudiciales tanto para los oferentes como para los usuarios del sistema de salud.

Uno de estos aspectos se refiere a que ASSE adjudicará una sola oferta, la de menor precio, entre todas las realizadas para los distintos items que componen ese grupo (antihipertensivos) , pese a que se trata de medicamentos diferentes, con moléculas también diferentes.

En el documento expresaron que esto es extremadamente grave porque no es cierto que todos los medicamentos que componen estos grupos preestablecidos por ASSE tengan igual mecanismo de acción farmacológico ni igual efecto terapéutico.

Esto supone una reducción de productos que estarán a disposición de los usuarios de ASSE, quienes ante determinadas patologías, solo podrán acceder a un único medicamento, en lugar de contar con una gama de opciones entre las cuales elegir, en función de las particularidades de cada caso y cada tratamiento.

Además, aseguraron que esto supone una violación del régimen sanitario vigente consagrado en la ley n°18.335. Allí se establece que el estado garantizará en todos los casos el acceso a los medicamentos en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), un listado obligatorio establecido por el Ministerio de Salud Pública, de forma que las patologías de los usuarios puedan ser tratadas sin ningún tipo de limitación.

Esto crea un status no deseado para la población que se atiende en salud pública al no tener alternativas, accediendo a un solo medicamento.

Escucha el informe: