Gonzalo Tancredi sobre prueba de NASA: "Queríamos demostrar una técnica para el desvío de la trayectoria de asteroides. Le atinamos a un objetivo de 160 metros"

27 septiembre 2022

El astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi fue parte de un hecho histórico de la NASA y así lo explicó en Viva la Tarde.

La NASA hizo historia este lunes al conseguir que una nave se estrellara a toda velocidad contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria, lo que supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

El uruguayo Gonzalo Tancredi, que es astrónomo, licenciado en astronomía por la Facultad de Ciencias de la UdelaR y doctor en la materia por la Universidad de Uppsala, es parte del equipo de trabajo que participó de esta primera prueba.

"Teníamos el objetivo para demostrar una técnica para el desvío de la trayectoria de asteroides. Le atinamos a un objetivo de 160 metros. La sonda se destruyó totalmente y se observó la nube de polvo", contó Gonzalo Tancredi en Viva la Tarde.

"Esta misión comenzó a diseñarse en 2010. Me fui integrando a los distintos grupos de trabajo y tuvimos reuniones mensuales en todos estos años", explicó.