Con pocos recursos humanos, AFE definirá los próximos meses qué hará con el transporte de pasajeros

21 septiembre 2022

José Pedro Pollak se refirió a la situación de la empresa y al proyecto para unir vía ferrocarril las ciudades de Salto y Concordia.

Estación Central AFE

El presidente de AFE, Sergio Pollak, manifestó en Informativo Sarandí que la semana pasada se llevó a cabo una reunión en Buenos Aires en la que estuvo presente junto al subsecretario de transporte y autoridades argentina para generar un convenio interoperacional de ferrocarriles. "El único modo de transporte que no esta integrado internacionalmente es el ferrocarril. La idea es hacerlo en Salto Grande. Se están dando los primeros pasos. Las autoridades ferroviarias tienen que estar de acuerdo y después se pasa a la vía diplomática. Mi aspiración es que salga en este período de gobierno", sostuvo.

Dentro del mismo esquema, se está trabajando en la posibilidad que haya un tren de pasajeros para quienes viajan habitualmente de Salto a Concordia. Pollak mencionó que Argentina tiene que reparar tres kilómetros de vía para llevar esta opción a cabo y que podría estar operativo en seis meses.

El presidente de AFE dijo que "la rendición de cuentas lo que hace es pasar la vialidad ferroviaria al Ministerio de Transporte. AFE tiene un enorme patrimonio inmobiliario que está abandonado hace mucho tiempo. Estamos viendo la posibilidad de transferir las estaciones a alguien que pueda darle mantenimiento. En estas semanas vamos a entregar estaciones en comodato a las intendencias de Maldonado y Soriano".

Con relación al tema del transporte de pasajeros, comentó que se va a definir que se hará de acá hasta fin de año, y agregó que AFE actualmente se encuentra "débil" en materia de recursos humanos, lo que también influye en la situación de la empresa estatal.

Escuchá la entrevista completa.