Politólogos sobre gobierno de coalición: entre la “luna de miel extendida” y lo que resta por hacer

20 septiembre 2022

Nicolás Schmidt y Lorena Repetto son politólogos y recientemente publicaron un artículo sobre la aprobación presidencial, la producción parlamentaria y los mojones que marcaron los primeros dos años de la coalición.

Nicolás Schmidt y Lorena Repetto son politólogos, profesores asistentes del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Recientemente publicaron un artículo en la Revista de Ciencia Política (RCP) de la Pontificia Universidad Católica de Chile sobre el gobierno de coalición.

“Uruguay 2021: entre la urgencia, el freno y un nuevo comienzo para el gobierno de coalición”, se titula el artículo que habla sobre la aprobación presidencial, la producción parlamentaria y los mojones que marcaron los primeros dos años de la coalición.

“Estamos a mitad de período del gobierno y si bien no es tiempo de balance, sí podemos ver qué ha pasado en estos dos años. A este gobierno le tocó atravesar e iniciar su periodo con un imprevisto fatal que es iniciar su gobierno con la pandemia. Si el gobierno tenía ciertas intenciones, esas intenciones quedaron en segundo plano inmediatamente”, señaló Schmidt.

Schmidt expresó que la idea de “urgencia” o de “impulso renovador o de cambio” que expresaba el gobierno en el período electoral, se vio afectada por la pandemia. “Los dos años de gobierno estuvieron signados por la pandemia, por intentar controlarla, y por este proyecto de Ley de Urgente Consideración que fue interpuesto por los movimientos sociales, el Pit Cnt, y la oposición para hacer un referéndum”.

“Nuestro argumento en el artículo es que por un lado esa situación exógena y esa disputa interna por la LUC, lo que hicieron fue atenuar el impulso que tenía el gobierno con la Ley de Urgente Consideración”, acotó Repetto.

Repetto y Schmidt hablan en el artículo de una “luna de miel extendida” en cuanto a la aprobación del presidente. “La luna de miel por lo general dura los primeros 9 o 10 meses y en el caso del gobierno se extendió. Esto está relacionado con la gestión de la pandemia y así también lo certifican los niveles de apoyo tan altos en cuanto a cómo el gobierno estaba gestionando la pandemia”, explicó Schmidt.

Los politólogos expresaron que Lacalle Pou llegó a los dos años de gobierno con niveles por encima del 50% de aprobación, lo que significa un hecho “histórico” desde el retorno a la democracia.

Sobre la producción parlamentaria, Repetto señaló: “La LUC es una ley tan amplia, la ley ómnibus con casi 500 artículos, más una ley de presupuesto que vino enseguida, que también suelen abarcar muchos contenidos, afectó un poco la producción”.
Sin embargo, los expertos expresaron que “la gente no solo espera leyes” y que aún hay temas que pueden marcar el resto de la agenda presidencial, como la ley de seguridad social y la educación. “El tema seguridad es otro gran asunto que es posiblemente una de las grandes expectativas con las que llegó el gobierno a ganar”, dijo Repetto.