Eurodiputado sobre TLC de Uruguay con China: "Cuando estas negociando con un país de 1300 millones de habitantes y tu tienes tres, la pregunta es qué quieren"

20 septiembre 2022

Jordi Cañas habló en Informativo Sarandí sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Escuchá la entrevista completa aquí.

El eurodiputado español Jordi Cañas del grupo Renew Europe está visitando Uruguay y habló en Informativo Sarandí sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. "Las cosas extraordinarias son difíciles. pero que sea difícil no quiere decir que sea imposible. Uruguay es un país exportador, referente de estabilidad a nivel global. Tiene un tamaño pequeño, pero muy grande desde su influencia. Quisimos que el primer país que visitásemos fuera Uruguay", señaló.

Algunos países europeos, como Francia por ejemplo, tienen reparos con respecto al acuerdo. Cañas explicó que "se necesita un compromiso adicional en cuestiones que tienen que ver con la deforestación y en materia medioambiental. No es que los países sudamericanos se tienen que comprometer. Todos nos tenemos que comprometer. La lucha contra el cambio climático nos une a todos. Había algunas incógnitas como las legislativas francesas, alemanas y brasilera. Una vez resuelto esto podremos avanzar".

El eurodiputado se refirió al conflicto entre Ucrania y Rusia: "El primer problema es que están muriendo inocentes por una invasión injustificada. Alguien ha roto el orden internacional invadiendo a otro. Defender la democracia tiene consecuencias y repercusiones políticas y económicas, y a veces van de la mano. Uno no puede depender de la energía de un actor no confiable. Rusia no lo es. El Mercosur sí es un aliado estratégico confiable para la Unión Europea".

Cañas también hizo referencia a la negociación del tratado de libre comercio entre Uruguay y China. "El presidente Lacalle Pou es el presidente de un país y tiene derecho a negociar con quien quiera. A mi lo que me preocupa es que no tengamos un acuerdo entre la Unión Europa y el Mercosur. Tenemos que tener una estrategia y ser capaces de dar una respuesta. El problema creo que lo tiene dentro del propio Mercosur. Puede que algún europeo diga '¿por qué negocias con China?'. Es legitimo negociar con China. La pregunta es qué piden a cambio. Cuando estas negociando con un país de 1300 millones de habitantes y tu tienes tres, la pregunta es qué quieren".