Ana Laura Pérez sobre cancelación en redes: “La horda social no puede generar esos niveles de castigo a una persona, incluso si cometió un error”

20 septiembre 2022

La periodista habló sobre la cultura de la cancelación en redes sociales.

La periodista, docente e investigadora en temas de desinformación, contenidos digitales y nuevas plataformas Ana Laura Pérez dijo en Las Cosas en su Sitio que la cultura de la cancelación puede definirse como “la búsqueda por avergonzar y aislar a miembros de una comunidad, en general miembros que son conocidos por algún motivo”.

Pérez se refirió a esta práctica en redes sociales tras el caso de la emprendedora Julia Olarte, propietaria de los alfajores Cuatro de Julia, quien decidió salir de Twitter tras recibir críticas por postear una foto junto al presidente Luis Lacalle Pou.

Para Pérez, la cancelación puede asemejarse en algún punto al escrache, aunque no es lo mismo. “En este tipo de acciones, uno puede llevar adelante una campaña de este tipo y ni siquiera comprometer su propia identidad. Incluso puede hacer parecer que quienes están detrás de esto son otras personas”, señaló.

La periodista también se refirió a la regulación de estas acciones y mencionó que también puede ser peligroso. “La cancelación podría ser la versión extrema de un discurso de odio, pero esto puede ser usado para callar voces de personas que tienen derecho a hablar y pensar diferente”.

Pérez también habló del castigo en las redes sociales. “Incluso si el error fuese un delito, tiene procesos judiciales, pero la horda social no puede generar esos niveles de castigo a una persona, incluso si cometió un error. El error es una cuestión inherente al ser humano”, expresó.