"Ruta del espinillo": Escolares realizan actividad sobre una especie que tiene menos ejemplares por ser usado para leña

16 septiembre 2022

El espinillo es el protagonista de una actividad en el Día del Patrimonio organizada por la escuela 159.

Elena Rodriguez, directora de la escuela 159, y las alumnas Sol Viñas y Vidalita Tejera visitaron Viva la Tarde para presentar el proyecto Ruta del Espinillo que tendrá una actividad en el marco del día del Patrimonio.

El proyecto de reforestación de espinillos es de 2018. Ese año, estudiantes presentaron en el Cabildo Abierto de niños en Paso de la Arena un proyecto para ayudar al medio ambiente. Los niños investigaron sobre el espinillo y concluyeron que disminuyó notoriamente por ser talado para leña y porque otras especies invadieron su territorio.

¿Qué es un Espinillo? Espinillo es un árbol de follaje caduco, puede llegar a medir hasta 6m de altura. Habita en bosques y campos abiertos que están en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Pertenece a la familia Vachellia Caven.

"En ocasiones se comporta como un arbusto. Sus flores son hermafroditas de color amarillo fuerte y de forma esférica. Florece en los meses de julio hasta diciembre, llenando el aire de delicado perfume. Su tronco es castaño oscuro y rugoso, siendo muy buscado para hacer leña. Posee abundantes ramas sinuosas, que le dan un aspecto rústico, son finas y contienen espinas que pueden llegar a medir hasta 3cm de largo", cuentan desde el proyecto.

Aquí la entrevista: