Cardióloga Laura Roballo sobre reunión del Gobierno con Montepaz: "A nivel normativo no pueden existir reuniones con tabacaleras sin representantes del ministerio y de la sociedad civil"

08 septiembre 2022

Entrevista a Laura Roballo, integrante de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y presidenta del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo.

La flexibilización de la normativa sobre el empaquetado y etiquetado de cigarrillos que dispuso el Gobierno generó polémica en varios ámbitos y según la cardióloga Laura Roballo, integrante de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y presidenta del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo incluye violaciones a normativas antitabaco.

"Uruguay era modelo y ahora estamos en una política de retroceso. Estamos evaluando hacer una denuncia a nivel internacional, analizando el tema en el ámbito de la OPS", señaló Roballo.

"Se está violando normativa vigente, la reunión que mantuvo la industria tabacalera con autoridades está fuera del convenio marco de la OMS para el control del tabaco. Este texto recoge inquietudes de la industria tabacalera, Montepaz específicamente", dijo.

"Desde el punto de vista normativo no puede existir reuniones con tabacaleras sin representantes del ministerio y de la sociedad civil", explicó en relación a la reunión que mantuvo el asesor de Lacalle Pou antes de aprobarse la normativa. Además, Roballo indicó que este texto tendría que haber pasado por la comisión asesora y no se hizo.

El tabaco mata a 6.000 personas por año en nuestro país. Según datos del Fondo Nacional de Recursos (FNR), un 25% de los uruguayos mayores de 14 años fuma de forma diaria u ocasional y los hombres son quienes lo hacen en mayor medida, indicó el Ministerio de Salud Pública en mayo pasado.

¿Esto afecta la imagen del ministro Salinas en su candidatura a la OPS? "No está en mi alcance poder responderlo, pero evidentemente no va a ser visto con buenos ojos esta nueva señal para quienes observan la implementación del convenio marco de la OMS para el control del tabaco", opinó.

Entrevista completa: