Juan Curbelo: “No vamos a perder ni un puesto de trabajo” pese a la reestructura que se realizará en el Puerto de Montevideo

02 septiembre 2022

El titular de la Administración de Puertos afirmó que al margen del acuerdo por 50 años con la empresa belga Katon Natie, al cual consideró un “gran acuerdo”, no se perderán fuentes laborales en las empresas que se desempeñen en ese sector

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, se refirió en Informativo Sarandí a que sucederá con los trabajadores que puedan ver en riesgo sus fuentes laborales en el futuro, ante la presencia de Katon Natie. Al respecto dijo que “no solamente que no vamos a perder un puesto de trabajo, sino que vamos a crear cientos de puestos de trabajo”. Además, recordó que en este proceso de conversaciones y negociaciones, se mantuvieron varias instancias de diálogo con el sindicato en el Ministerio de Trabajo.

Con relación al acuerdo con la empresa Katon Natie, Juan Curbelo negó que exista un monopolio, principalmente por el acuerdo de 50 años que firmó el Estado uruguayo con la compañía belga. El jerarca no compartió las expresiones provenientes de la empresa Montecom, y agregó que “es lógico y de sentido común” que exista una prioridad en el atraque para atender a los buques portacontenedores.

“Esa prioridad no es monopolio. Y esa prioridad la estamos viendo hoy. Actualmente, por suerte, en 2021 tuvimos record de movimiento de contenedores, cuando se decía que el Puerto de Montevideo era una mala decisión. En estos primeros 8 meses del año, hemos aumentado un 10% el movimiento de contenedores. En agosto, aumentamos un 23% el movimiento de contenedores. ¿Por qué?, porque se está brindando un servicio más eficiente y competitivo, y eso ha hecho que el 90% de los contenedores de Paraguay, uno de nuestros principales clientes, está utilizando el Puerto de Montevideo”.

Escuche la entrevista completa aquí.

Etiquetas de esta nota