Guillermo Moncecchi: "Hay lugares donde el vertido de residuos se trata de situaciones delictivas"

31 agosto 2022

El Director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo dijo que "hay que atacar el tema con el Ministerio del Interior".

Guillermo Moncecchi, Director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, dijo en relación a la basura en los barrios y las denuncias que "el tema fiscalización es uno de los que hemos venido trabajando", y mencionó que se puso el foco en empresas que eliminan residuos de forma inadecuada. Señaló que se seguirá avanzando en los controles, y que no se han marcado fechas precisas, pero remarcó que habrá inspectores que trabajarán en temas ambientales.

"Hay lugares donde el vertido de residuos se trata de situaciones delictivas, y hay que atacar el tema con el Ministerio del Interior. Hay otros lugares donde se da el vertido de restos de clasificación que van a los cursos de agua", explicó.

Con relación a las sanciones aplicadas por la quema de contenedores, el director de Desarrollo Ambiental comentó que por ese tema ya hay una persona que fue a la cárcel.

Moncecchi expresó que otra de las líneas estratégicas de acción es el reciclaje. Explicó que la intendencia asegura la logística, pero que "la persona debe de separar los residuos en su casa". Además, comentó que hoy hay unos 2.000 bolsones en la ciudad, muchos en cooperativas.

El jerarca explicó que se envió a la Junta Departamental un decreto que busca acelerar la intervención en los predios privados donde se forman y juntan basurales. Afirmó que "se tiene un problema de salubridad", y dijo que "la comuna quiere quitar el residuo del espacio público".

Escuchá la entrevista completa.