"Desextinción": Científicos quieren "revivir" animales extintos; ¿es posible?

31 agosto 2022

Escuchá el informe de Viva La Tarde.

La palabra "desextinción" empezó a sonar en el mundo de la ciencia. Se trata de una idea de volver a crear especies que se extinguieron. Algunas hace mucho tiempo. Es un proyecto del genetista de Harvard, George Church, quien cofundó la empresa de biociencia Colossal, con 75 millones de dólares de financiación privada para acelerar la investigación.

En estos días la "desextinción" fue noticia porque Colossal anunció su asociación con un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne, Australia, para trabajar en la desextinción del tigre de tasmania . Este marsupial depredador australiano se extinguió hace poco menos de un siglo.

Sin embargo, el caso emblema y del que se viene hablando desde hace más tiempo es del mamut peludo de la Siberia.

Esta noticia nos generó muchas preguntas: ¿Es posible hacerlo? ¿Cuales son las motivaciones? ¿Tenemos la tecnología? ¿Es ético? ¿Que pasa con los ecosistemas?

Para responderlas convocamos a dos científicos uruguayos: Martina Crispo y Juan Pablo Tosar. Crispo es doctora en Medicina y Tecnología Veterinaria formada en la Udelar. Se ha especializado en el área de generación de modelos animales geneticamente modificados y biotecnologías de la reproducción. Tosar es biólogo molecular, profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias e Investigador Asociado del Instituto Pasteur de Montevideo.

Escuchá el informe de Viva La Tarde.